Para los docentes públicos no se puede volver a las escuelas en el contexto actual

Desde AMSAFE advierten que más allá de lo que resuelva el Consejo Federal de Educación sobre la vuelta a clases es importante considerar “la diversidad de realidades educativas de la provincia de Santa Fe”.

Educación 07/10/2020 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

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Tras la reunión mantenida por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, con sus pares provinciales para comenzar a implementar un programa progresivo de retorno a las aulas, los docentes públicos santafesinos nucleados en AMSAFE advirtieron que ven la vuelta a clases como algo “muy lejano”.

En diálogo con El Litoral, María José Marano, representante del sindicato, manifestó en tal sentido que “el Estado debe ser garante de este cuidado, de acuerdo a las pautas sanitarias que se vayan dando, tanto en las provincias como a nivel nacional”. “Después de la reunión del Consejo Federal -dijo- , cada ministro que participó llevó a su provincia una guía de análisis de salud para ver las posibilidades del retorno, pero nosotros lo vemos muy lejano por ahora, es tanta la diversidad en la realidad de la provincia de Santa Fe, hay escuelas grandes, centros urbanos grandes, escuelas chicas, rurales…”

“Los grados prioritarios -prosiguió-, los séptimos y quintos años que tendrían que tener otra realidad se va planteando pero una cosa es plantearlo, discutirlo, ponerlo en cuestión con la comunidad educativa, y otra muy distinta es que en esto momento – lo vemos familiar y laboralmente – cada vez son más los casos, en Rosario por poner un ejemplo, hay más de mil contagiados diarios, la verdad que no es el momento para plantear un regreso posible a una institución educativa donde además faltan cuestiones sanitarias”.

En el mismo sentido, Marano recordó que “hace uno o dos meses se había planteado hacer un listado de 500 escuelas en todas las provincias”; “nosotros lo pedimos para chequear en la realidad si estaban las condiciones, porque por supuesto que hay escuelas de diez o quince niños pero también habría que ver bien este planteo que había surgido desde el Ministerio de la “burbuja” y cómo esa comunidad puede protegerse y cómo esos niños realmente no tendrían contacto con nadie, porque se da en pueblos donde hay una persona contagiada pero ahí ya se rompió la burbuja, así que vemos algo complejo esto”, consideró.

“Si bien tiene que haber una gradualidad y tiene que haber un regreso, por supuesto, todos los maestros lo queremos, tiene que haber condiciones para que esto sea posible”, concluyó la representante de los docentes públicos.

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