La provincia firmó un acta compromiso para la erradicación del trabajo infantil

Provinciales 08 de septiembre de 2020 Por Redacción del Informe
El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, encabezó la firma en el marco del 30 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Diseño-sin-título-2-6

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman, encabezó la firma del Acta Compromiso por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente en la provincia de Santa Fe, junto al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y la ministra de Educación, Adriana Cantero. La puesta en marcha del plan se realiza en el marco del trigésimo aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Entre los puntos más importantes, se destaca el fortalecimiento del Programa de Centros de Atención a la Infancia y la Familia, la articulación interministerial para abordar las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de trabajo infantil, impulsar acciones para la promoción de derechos, y las buenas prácticas en los ámbitos laborales, como el buen trato y la crianza sin violencias.

“Para nosotros es fundamental realizar acciones de manera coordinada porque estamos convencidos que la problemática del trabajo infantil tiene que ser abarcada en sus diferentes aspectos. Tenemos en claro que si los padres de los niños y niñas tienen un trabajo digno, con buenos salarios y condiciones laborales como corresponde, vamos a evitar que los más chicos tengan que salir a trabajar”, señaló el ministro Sukerman.

El funcionario remarcó que el contexto de pandemia hizo que “muchas familias recurran al sacrificio de sus hijos para que aporten al mantenimiento del hogar”, y aclaró que eso “no significa ser un mal padre o una mala madre, pero sí tenemos que entender que los chicos tienen que estar en la escuela o en actividades recreativas, y no en lugares de trabajo”.

Por su parte, Capitani indicó que “el tema niñez es una de las prioridades” del gobierno santafesino, y valoró positivamente la articulación interministerial para erradicar el trabajo infantil: “Este compromiso es el puntapié inicial para llevar adelante un trabajo mancomunado para lograr los objetivos que nos hemos trazado como gobierno provincial”.

En tanto, Cantero manifestó que “es un signo de este tiempo la necesidad de trabajar en tramas, en redes y hacer que todos los chicos y las chicas estén en la escuela aprendiendo y continuando con sus trayectorias escolares. Evitarles el riesgo del trabajo infantil es, nada más y nada menos, que trabajar por su derecho a ser niños”, señaló.

Finalmente, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó que el trabajo infantil “es una gran preocupación porque a menudo nos llegan situaciones de niños en lugares de trabajo, y claramente su lugar no es ese sino la escuela”.

Durante la rúbrica del acta estuvieron presentes, además, la directora Provincial de Promoción del Empleo Digno, Fernanda Media, y el secretario de Gestión y Coordinación del Ministerio de Trabajo, Juan González Utges.

publicidades.imagen.98ffbdd222878e47.696d6167656e2e676966

Boletín de noticias

13_300x700

UNICA_Ceres