Desde la UCR Provincial proponen 40 medidas urgentes para auxiliar a Pymes y ocupaciones independientes

El Comité Provincial de la UCR de Santa Fe Propone 40 medidas urgentes para que se adopten en el ámbito del Gobierno Provincial y/o se gestionen ante el Gobierno Nacional, “para aliviar la situación que están atravesando las Pymes y las ocupaciones independientes en todo el territorio provincial”.

Provinciales 02/04/2020 Redacción El Informe de Ceres Redacción El Informe de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

bloque-ucr-coronavirus

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

“Hoy más que nunca, el Gobierno Provincial tiene que asumir la iniciativa para brindar respuestas inmediatas, para lo cual desde la legislatura ya hemos brindado las herramientas necesarias, (facultando al PE a disponer de $ 54.000 millones), con lo cual –entendemos- se puede auxiliar a todo el universo al que aluden el conjunto de medidas que proponemos, en complemento a las que ya se vienen adoptando desde el Gobierno Nacional”, expresó el Pte. del Bloque de la UCR Felipe Michlig.

La iniciativa es formulada por el Pte. de la UCR Pcial., Carlos Fascendini,  Los integrantes del Bloque de Senadores de la UCR: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución) y los 11 diputados radicales, encabezados por Maximiliano Pullaro;  quienes expresaron su profunda preocupación por lo que a diario vienen observando y recogiendo a lo largo y a lo ancho del territorio provincial, en contacto con Intendentes y Ptes. Comunales, en cuanto a la situación que están atravesando todos los sectores afectados.

“40 medidas urgentes”
Los representantes radicales sostienen que en el marco del nuevo escenario -“profundización de la emergencia sanitaria, crisis económica y herramientas financieras con las que cuenta el Gobierno Provincial” y en el entendimiento que “son insuficientes las medidas adoptadas al presente, porque no contienen a muchos sectores económicamente activos” por lo que proponen un conjunto de más de 40 medidas de tipo tributarias, previsionales, de financiamiento y aportes no reintegrables, dirigidas a Pymes y ocupaciones independientes (Ej.: oficios de todos los rubros, profesiones liberales, ocupaciones por cuenta propia, servicios personales sin relación de dependencia, comunicadores freelance, artistas, etc.). Tales medidas pueden verse en forma detallada y completa en el prospecto Anexo. A manera de ejemplos se destacan las siguientes:

Para aliviar la carga tributaria
•   Exención durante tres meses del componente tributario del monotributo y el diferimiento de los componentes previsionales y jubilatorios para su pago en 12 cuotas sin intereses durante el año 2021.
•   Prórroga del pago del saldo de las declaraciones juradas de IVA e Impuesto sobre los Ingresos Brutos que vencía en marzo a los fines que se pueda abonar en 6 meses comenzando desde agosto.
•   Exención del ingreso mínimo del impuesto sobre los ingresos brutos y del régimen simplificado provincial por tres meses.
•   La exclusión de los regímenes de retenciones y percepciones de impuestos nacionales y provinciales, en especial del SIRCREB, y la suspensión del régimen de anticipos del impuesto a las ganancias y bienes personales.
•   La incorporación de una deducción adicional en el impuesto a las ganancias del ejercicio 2019, la prórroga hasta agosto para la presentación de la declaración jurada y su pago en 12 cuotas sin intereses durante el ejercicio 2021. Igual facilidad de pago para el impuesto a los bienes personales del año 2019.
•   Diferimiento de tres meses del aporte de autónomos y la posibilidad de pago en 12 cuotas sin intereses durante 2021.
•   El diferimiento del pago de los aportes patronales de tres meses, netos de los demás beneficios ya otorgados por el gobierno nacional, para abonar en 12 cuotas sin intereses durante 2021.

Para el financiamiento
Aportar desde el ámbito Provincial con un Plan de Financiamiento de contención y reactivación productiva que integrará un Fideicomiso (cuya creación  se autorizó por la ley de presupuesto 2020), el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia Ley 13622, subsidio de tasas desde el Ministerio de la Producción, el compromiso asumido por el Agente Financiero en el Contrato de Vinculación y la utilización de un  Fondo de Garantía. Con esa articulación y un fondeo de no menos de $15.000 millones permitiría otorgar líneas de financiamiento para pago de salarios de hasta 3 masas salariales con 0% de interés, para capital de trabajo y sostenimiento de cadena de pagos al 6% anual de interés.

La instrumentación operativa podrá coordinarse con el propio agente financiero, otras entidades financieras, operadores del segmento no bancario, Fintechs y la red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo.

Como asistencia no reintegrable
•   Complemento provincial de los REPRO que permitan adicionar un 50% a los Repros que perciban las empresas santafesinas.
•   Aportes No Reintegrables por 3 meses para el costeo parcial de cargas de estructura de microempresas y ocupaciones independientes.
•   Bonificación del 50% de las tarifas por consumos de marzo a junio de Pymes y ocupaciones independientes de energía eléctrica, servicios sanitarios, gas natural y comunicaciones.
•   Pago de las facturas con vencimiento en marzo y abril en 12 cuotas sin intereses para usuarios residenciales con consumos bajos y medios, Pymes y ocupaciones independientes.

Cabe destacar que con la misma intención de contribuir con iniciativas  y sugerencias propositivas -en cuanto a medidas gubernamentales deseables- (desde el inicio de la llegada de la pandemia al país), también se han formulado desde los Bloques de la UCR proyectos que apuntaron a la “Creación de un Fondo Extraordinario para la emergencia sanitaria de la Provincia de Santa Fe” (lo cual se convirtió en Ley –está semana- por un monto de 15.000 millones, con fondos específicos para Municipios y Comunas). Asimismo se presentaron proyectos tendientes a la creación de un  Programa para “PyMES Santafesinas ante el COVID-19”, medidas para “Pequeños cuentapropistas o autoempleados”, sobre la problemática de “rechazos de cheques y la interrupción en la cadena de pagos”, entre otras  derivadas del efectos económicos de la pandemia COVID-19.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
23792-puccini

Lanzaron el programa "Caminos Productivos" en el departamento San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/03/2024

Durante un acto encabezado por el Ministro de la Producción, Gustavo Puccini junto al Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Carina Frank, en la zona rural de Colonia Dos Rosas y La Legua, (en el establecimiento AGRODEL de Sergio Delfino e Hijos -Tambo-), se realizó el lanzamiento del Programa “Caminos PRODUCTIVOS”

maximiliano-pullaro

Maximiliano Pullaro no descartó declarar el toque de queda en Rosario e indultar a policías condenados por exceso en la legítima defensa

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/03/2024

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro no descartó declarar el toque de queda en Rosario, ante la ola de violencia relacionada al narcotráfico. Además, deslizó la posibilidad de indultar o conmutar penas a policías condenados por exceso de legítima defensa. El mandatario habló tras una reunión de la Junta provincial de Seguridad.

23791-acueducto

Provincia y Senadores reclamaron por el Acueducto San Javier – Tostado

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/03/2024

Una comitiva de senadores departamentales y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con autoridades nacionales. Esta obra beneficiará a más de 140.000 santafesinos. Hoy su mayor problema es que la obra se financia con fondos nacionales y el gobierno por el momento, pareciera no priorizar en sus inversiones

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
pobreza-calle-homeless

Argentina cerró el 2023 con un 41,7% de pobreza y un 11,9% de indigencia

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 28/03/2024

Según el INDEC, alrededor del 41,7% de la población argentina (más de 12 millones de personas) era pobre a fines del segundo semestre de 2023. Esto representa una suba del 1,6% con respecto al primer semestre del mismo año y enciende las alarmas sobre la situación social del país. Además, un 11,9% de la población quedó en situación de indigencia.

23797-senadores-vota

Es ley la intervención a la Comuna de Villa Saralegui

Redacción El Informe de Ceres
Departamentales 28/03/2024

En la sesión extraordinaria de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida"

multimedia.normal.a7c6df8258e055fb.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0yOCBhdCAxMS5fbm9ybWFsLmpwZWc=

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Redacción El Informe de Ceres
Política 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias