Dr. Leandro Bonzini: “Si no hubiéramos actuado así, hoy tendríamos 450 casos de riesgo en Ceres”

Coronavirus 21 de marzo de 2020 Por Redacción del Informe
Los directivos del hospital regional destacaron el trabajo preventivo que se viene realizando con el equipo medico local.
291633_ceres

perracino maquinarias

“El sábado 14 comenzó con los síntomas este joven de Selva. Eso fue a las 10 de la mañana. Y a las 19 teníamos a aislados a todos sus contactos estrechos. Si no los hubiésemos aislado y alguno de esos casos hubiera sido sospechoso, hoy en Ceres, estadísticamente, habría unas 450 personas con riesgo de ser coronavirus. Por eso creemos que fue una muy buena medida preventiva la que adoptó el Hospital Regional de Ceres”, expresó el doctor Leandro Bonzini.

Confirmó que el caso de Selva fue informado como positivo para coronavirus. “Teníamos la información pero estuvimos aguardando que lo oficialicen las autoridades de Selva y de la provincia de Santiago del Estero por una cuestión protocolar. Luego, nosotros hicimos una conferencia de prensa sobre ese caso ‘índice’ que ha dado positivo”, detalló. Bonzini aclaró que en cuanto al trabajo de salud que vienen desarrollando, “no habrá variantes y continuaremos con el monitoreo activo y presencial de las 20 personas contactos estrechos de nuestra ciudad, los cuales seguirán en aislamiento, de no presentar síntomas, hasta el sábado 28 de marzo”.

“Creo que si muchas ciudades y provincias del país hubieran seguido el ejemplo de Ceres, lo podrían contener mejor”

Efecto preventivo exitoso

El doctor Bonzini comentó que hicieron un análisis bioestadístico sobre cómo se procedió desde el equipo médico del hospital de Ceres. “Cuando comenzamos a ver junto a la directora del hospital lo que estaba pasando en China y la propagación con la Feria de la Moda a Italia, pensábamos ‘cuánto faltará para que esto llegue a la Argentina’. Acá hay un gran flujo de turistas y, nosotros (Ceres), a la vera de la Ruta Nacional 34, sabíamos que algún coronavirus nos iba a llegar”.

Frente a esta situación, “buscamos anticiparnos a través de protocolos preventivos para manejar los casos, pero ante todo identificar rápidamente los contactos”, por eso se procedió al rápido aislamiento de esa veintena de ceresinos. “Todo en la ciudad se realizó de manera preventiva: desde el equipo de salud para la organización asistencial hasta la cuarentena decretada por el gobernador -Omar Perotti-, lo cual llamó la atención en todo el país por el hecho de haberse decretado una cuarentena sin tener casos sospechosos o confirmados de coronavirus. Creo que si muchas ciudades y provincias del país hubieran seguido el ejemplo de Ceres, lo podrían contener mejor”.

“La gente en este momento necesita dos cosas: información confiable para no entrar en pánico y que todos se acaten a la cuarentena. Esto es esencial”

950_x_200_px

Te puede interesar