La economía post 27-O Endurecen el cepo al dólar: solo se podrán comprar US$ 200 por mes

Nacionales 28 de octubre de 2019 Por
Lo anunció el Gobierno luego del resultado electoral. Guido Sandleris afirmó que el resto del esquema cambiario no se modifica.
el-titular-del-banco-central___8iA8OBqc_1200x0__1

Con el resultado electoral ya definido, el Banco Central endureció el cepo y restringió la compra para los particulares hasta 200 dólares por mes. Hasta ahora, y luego de las medidas adoptadas tras las PASO, el tope mensual para el atesoramiento era de 10.000 dólares.

"Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", aseguraron en un comunicado.

La entidad detalló que el nuevo límite será "de U$S 200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S 100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos", y que ambos montos "no son acumulativos".

Durante una conferencia de prensa brindada este lunes, el titular de la entidad monetaria, Guido Sandleris​, aseguró que la medida es "para preservar las reservas internacionales" durante la transición de gobierno, luego del triunfo electoral de Alberto Fernández.


En ese sentido, admitió que la medida "es muy estricta y afecta a muchas personas", y aclaró que "el resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones",

El directorio del Banco Central se reunió ayer después de las elecciones y luego de analizar distintos escenarios decidió tomar las medidas adicionales ya anunciadas anoche para proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas", sostuvo Sandleris

Según la Comunicación "A" 6815, publicada este lunes en el Boletín Oficial, las excepciones para el límite incluyen a los organismos internacionales o instituciones "que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación", las representaciones diplomáticas y otros organismos internacionales en el país y las transferencias al exterior a nombre de beneficiarios de jubilaciones o pensiones abonadas por la Anses (siempre que el destino sea una cuenta propia).

También quedarán afuera los fondos provenientes de préstamos hipotecarios entregados por entidades financieras locales, incluyendo operaciones en el marco del plan Procrear.

Por otra parte, los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales sólo podrán ser efectuadas en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

Periódico EL INFORME de Ceres

Edición Digital de EL INFORME de Ceres. Desde 1999 informando al Noroeste de Santa Fe y Sur de Santiago del Estero.

950_x_200_px

Boletín de noticias

16_CeresCiudad_publicar-hasta-el-16nov_350x450

Unica-445X354_servicios_CERESCIUDAD