Lifschitz presentó el proyecto de ley del Plan del Norte

“Nos parece muy importante que esta iniciativa se transforme en ley, para que tenga el carácter de política de Estado”, afirmó el gobernador, quien además recorrió varias localidades del norte santafesino.

Provinciales 14/10/2019 EL INFORME de Ceres EL INFORME de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

unnamed-10-1

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este viernes el proyecto de Ley del Plan del Norte y el informe sobre los avances de las obras efectuadas en el marco del programa.
Además, recorrió las localidades de Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Toba y Margarita, donde visitó diferentes instituciones.

“Nos podemos sentir orgullosos que entre todos, desde el norte de la provincia, estamos dándole un ejemplo al país de planificación a largo plazo, con objetivos que tienen que ver con el progreso y el desarrollo integral del territorio. Este no fue un proyecto que se instaló de arriba hacia abajo, sino que lo discutimos junto con las instituciones, las autoridades locales, los ciudadanos y las instituciones educativas. Esto nos permitió recoger distintas miradas, visiones y prioridades, y encontrar una síntesis que se plasmó en ese proyecto del Plan del Norte”, afirmó Lifschitz.

“En poco tiempo hemos podido concretar buena parte de esas iniciativas. A casi cuatro años de haber puesto en marcha esta iniciativa podemos venir a hacer una rendición de cuentas y a poner en evidencia aquellas cosas que faltan, en las que no pudimos avanzar lo suficiente y que, por lo tanto, van a requerir de aquí en más una mayor atención. Aún en un contexto nacional negativo no perdemos de vista los objetivos, tenemos un plan de trabajo, sabemos a dónde queremos llegar, lo compartimos y sabemos cuáles son las prioridades; por lo tanto, un poco más rápido o un poco más despacio, nos vamos acercando a la meta”.

“Este Plan del Norte fue pensado como un plan de desarrollo a 20 años. Involucra, por lo menos, a cinco gobiernos distintos que tendrán que seguir adelante con este proyecto en la medida que se generen los acuerdos políticos para que esto ocurra y que los propios ciudadanos e instituciones así lo exijan. Por eso es que nos parece muy importante que esta iniciativa se transforme en ley, para que tenga el carácter de política de Estado, para que surja del acuerdo de la discusión de los distintos sectores políticos representados en la Legislatura de Santa Fe. Y, por tanto, que sea una guía de acción para todos los gobiernos de aquí en adelante. Ese es el sentido del proyecto de ley que estamos presentando”.

“Hoy, junto con el proyecto de ley que vamos a presentar, podemos exhibir los resultados concretos, el informe de avance que muestra con claridad cómo hemos ido concretando cada una de esas iniciativas. Creo que hay un gran potencial en esta región de la provincia. Aquí ha habido carencia de inversión pública durante muchas décadas. No perdemos el sueño de pensar en una conexión entre Reconquista y Goya, porque ese también es un proyecto estratégico para el norte de Santa Fe”.

“Si seguimos mejorando la articulación público-privado, entre los gobiernos provincial y municipal, y si logramos también que se involucre el futuro gobierno nacional, podemos darle un impulso todavía más fuerte al desarrollo del norte santafesino”, concluyó Lifschitz.

PLAN DEL NORTE: PLANIFICACIÓN Y RESULTADOS

Por su parte, el senador departamental, Orfilio Marcón, se refirió a las obras realizadas en la región y sostuvo que “hoy se han estado recorriendo obras importantes que se las esperó durante 55 años, como el Instituto del Profesorado. Tenemos cosas hechas, proyectos en ejecución y nuevos temas que van a aparecer y algunos que nos han quedado pendientes”.

Por otro lado, la directora de Monitoreo y Evaluación del Cippec, Natalia Aquilino, contó que dicha institución tiene una misión “contracíclica: tratar de recordar cómo se deben hacer las cosas. Actualmente estamos proponiendo que el próximo gobierno nacional haga dos cosas que el gobierno de Santa Fe hace mucho que hace: una es planificar, y el Plan del Norte hace un esfuerzo enorme por planificar, y no es una costumbre muy diseminada por el territorio nacional. Y la segunda propuesta es medir el gobierno: rendir cuentas, contar los resultados, transparentar la información que se tiene sobre la gestión pública”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, afirmó que “este plan se compone de 130 proyectos, de los cuales podemos decir que el 90% tuvo un alto grado de avance en estos tres años y medio. Hoy venimos a presentar la posibilidad de que esos proyectos que todavía faltan por concluir continúen”.

Por último, durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista, el decano Santiago Arnulphi manifestó que “hoy estamos ante un proyecto de política pública que nos llena de expectativas para que disminuya esa brecha que existe entre las oportunidades que tiene el sur y el norte provincial”.

TARTAGAL

En primera instancia, el gobernador asistió al Encuentro de Pueblos Forestales, que se realiza en la Escuela Nº 6072 “Herbert Spencer”. Allí saludó a los presentes y destacó “la importancia una jornada en la que están trabajando para recuperar la historia y la memoria de los pueblos forestales del norte santafesino”.

“Es importante que hoy los habitantes de la región se reúnan para recuperar esa historia y también para proyectarla hacia el futuro, porque nos debe servir para tomar fuerzas y motivarnos para construir un futuro mejor para todo el norte santafesino”.

Luego recorrió el Samco local, junto a autoridades y trabajadores del centro de salud.

GARABATO

Seguidamente Lifschitz visitó la Biblioteca Popular “José Pedroni” de la localidad de Garabato.

“Esta biblioteca recibe recursos de provincia y de Nación y permite tener una especie de centro cultural importante para la localidad. Cumple un rol muy destacado y son las cosas lindas que vemos en cada uno de los pueblos de la provincia”, afirmó el gobernador al ser recibido por el presidente de la Biblioteca, Daniel Bittel; .

FORTÍN OLMOS

En la localidad, Lifschitz se reunió con el presidente comunal, Rodrigo Acevedo, y luego recorrió el Salón Comunitario Parroquial que se está construyendo, obra para que la provincia realizó un aporte.

“Fortín Olmos es una localidad importante del departamento, que tiene una extensión territorial muy grande. Aquí hay un gran potencial de desarrollo para el futuro, por eso queremos que se pueda continuar con el Plan del Norte, que hemos puesto en marcha y queremos que pueda tener continuidad en los próximos 10, 15 o 20 años, porque es lo que necesita esta región para poder desarrollarse”, afirmó el gobernador.

TOBA

En Toba, Lifschitz visitó la Escuela N° 445 “Remedios de Escalada”, donde afirmó que “las escuelas son muy importantes para nosotros. Hemos priorizado la educación pública en toda la provincia, hemos hecho una gran inversión para construir nuevas escuelas, aulas y mejorar las instalaciones. Es un orgullo para mí recorrer las escuelas y encontrarlas en buenas condiciones”.

Luego, el presidente de la comuna de Toba, Hernán Niemiz, agradeció la visita y señaló que “es la primera vez que un gobernador visita la localidad. Nuestra comunidad está muy agradecida por todo lo que hizo por este norte, como la electrificación rural y también porque prácticamente ya tenemos el agua potable”.

MARGARITA

Posteriormente, el gobernador visitó la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 3003 Mariano Moreno” de la localidad de Margarita. “Esta es una localidad a la que vine muchas veces cuando todavía no era gobernador y tenía el compromiso de volver. Por eso para mí es una alegría estar hoy acá. Hemos hecho mucho por el norte de la provincia, pudimos concretar muchas obras que parecían impensables y otras que van a seguir en el futuro”, sostuvo Lifschitz.

Por su parte, el director del establecimiento, Humberto Torterolla, afirmó que “Lifschitz es el tercer gobernador que visita la localidad. Hoy nos sentimos reconocidos y acompañados”.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

Te puede interesar
23792-puccini

Lanzaron el programa "Caminos Productivos" en el departamento San Cristóbal

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/03/2024

Durante un acto encabezado por el Ministro de la Producción, Gustavo Puccini junto al Senador Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y la Pte. Comunal Carina Frank, en la zona rural de Colonia Dos Rosas y La Legua, (en el establecimiento AGRODEL de Sergio Delfino e Hijos -Tambo-), se realizó el lanzamiento del Programa “Caminos PRODUCTIVOS”

23791-acueducto

Provincia y Senadores reclamaron por el Acueducto San Javier – Tostado

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/03/2024

Una comitiva de senadores departamentales y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se reunieron con autoridades nacionales. Esta obra beneficiará a más de 140.000 santafesinos. Hoy su mayor problema es que la obra se financia con fondos nacionales y el gobierno por el momento, pareciera no priorizar en sus inversiones

maximiliano-pullaro

Maximiliano Pullaro no descartó declarar el toque de queda en Rosario e indultar a policías condenados por exceso en la legítima defensa

Redacción El Informe de Ceres
Provinciales 26/03/2024

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro no descartó declarar el toque de queda en Rosario, ante la ola de violencia relacionada al narcotráfico. Además, deslizó la posibilidad de indultar o conmutar penas a policías condenados por exceso de legítima defensa. El mandatario habló tras una reunión de la Junta provincial de Seguridad.

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
o_1711499958-828x548

Las asignaciones familiares aumentarán un 27,18%: ¿Cuándo se cobra?

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 27/03/2024

Según adelantó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), los beneficiarios de asignaciones familiares y universales recibirán a partir de este mes un incremento del 27,18%. De esta manera, la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasarán a ser de $52.554 por cada hijo.

armada-argentina-828x548

La Armada detuvo un buque chino que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino

Redacción El Informe de Ceres
Internacionales 27/03/2024

Durante la noche del martes, cerca de las 22, la Armada Argentina interceptó a un buque chino que pescaba ilegalmente a 12 millas adentro del Mar Argentino. Si bien las fuerzas locales le ordenaron al buque infractor detener su actividad, los tripulantes chinos demoraron horas en cumplir con lo que se les pedía. Finalmente, fue detenido por la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina y devuelto al puerto para su inspección.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias