La ceresina Marilina Carena presentó su obra literaria sobre Matemática Preuniversitaria

Esta obra ofrece algunas de las herramientas matemáticas básicas necesarias para comprender los contenidos que se presentan para ingresar a la universidad. Fue entrevistada por Radio Verde Ceres.

Cultura 27/03/2019 EL INFORME de Ceres EL INFORME de Ceres

publicidades.imagen.bf79b346fb1ee563.696d6167656e2e676966

WhatsApp Image 2019-03-27 at 20.12.56

multimedia.normal.b40f6cc91e053086.454c20494e464f524d45205745425f6e6f726d616c2e676966

MARILINA CARENA
Licenciada en Matemática Aplicada. Doctora en Matemática. Profesora adjunta e investigadora Adjunta de CONICET (FIQ, UNL)
Esta obra ofrece algunas de las herramientas matemáticas básicas necesarias para comprender los contenidos que se presentan para ingresar a la universidad. Los temas abordados tienen como objetivo nivelar los conocimientos matemáticos elementales de los estudiantes para lograr una base sólida que permita un correcto desempeño a nivel universitario. Los destinatarios de este libro son tantos quienes deseen lograr esta base reforzando e integrando conocimientos previamente adquiridos, como aquellos alumnos de los últimos años de la escuela secundaria que se enfrenten a ellos por primera vez.

-Contanos, de que se trata específicamente este libro, como llegaste digamos a hacer un trabajo de esta magnitud?
Bueno Yo hace varios años que estoy en la en la comisión de la que organiza el ingreso a la UNL en la parte de matemática, cuando los chicos vienen a la facultada a estudiar tiene que rendir un ingreso de matemáticas y tenemos bastantes dificultades ahí. y hace varios años empecé a escribir, pero como quien escribe a algún apunte digamos y de a poco se fue como transformando cada vez más completo y Bueno en un momento tenía forma de libro, lo hable con las autoridades de la universidad para comentarles y automáticamente movieron todo para que sea publicado, para que se impreso a color, lo cuales es un es un Tema acá porque la mayoría de los libros se imprimen en blanco y negro por el tema del costo. Así que bueno, hicieron una puesta bastante interesante e importante, me apoyaron muchísimo desde la universidad porque les gusto el material y dijeron bueno vamos a publicarlo


-Hay un abismo entre los conocimientos que tiene un Chico que le gusta la matemática que sale de la secundaria y después quiere entrar en la facultad?
Eso depende mucho de la escuela, a mí no me paso, cuando yo vine estaba sobre formada de hecho con los contenidos mínimos, pero hay de todo y en algunos casos hay un abismo y sobre todo un abismo en el lenguaje en la forma de que las cosas son presentadas como que no había algo justamente que sea un paso intermedio entre esos dos niveles, los libros de secundaria por ahí manejaban una lenguaje muy muy básico y después tenían un Salto muy Grande a los libros de universidad entonces como que la idea todavía no sé si salió porque la estamos recién probando, la idea era escribir lo que sea intermedio tanto en el lenguaje como en la rigurosidad porque tampoco quería perder la rigurosidad que se necesita cuando uno entra a la facultad.

- ¿Cómo está el ingreso digamos a carreras de este tipo Marilina van disminuyendo o los chicos se siguen motivando por la matemática e ingresan a la facultad?
- y todo depende como se la presenten hay como muchas formas de ver la matemática y a mí me gustaría justamente con eso sacar este mito de que es aburrida de que es difícil que es inaccesible justamente el objetivo del libro o la idea que yo tuve, veremos si salió, es tratar de acercarlos más que sea algo más natural si se quiere que no parezca tan arbitrario y con aplicaciones que ellos puedan ver, aplicaciones más cercanas a lo que uno tiene todos los días.

La principal duda de la gente es que hacemos los investigadores del CONICET en matemática ¿qué investigamos? ¿no está todo hecho ya? No, no está todo hecho por suertes porque Bueno todo el tiempo estamos investigando cosas nuevas, pasa que a veces como que yo para explicar se necesita un vocabulario que para llegar a eso hicieron falta muchos años, entonces a veces no puedo explicar lo que hago o lo que hacemos todos lo que hacemos investigaciones en matemáticas, a veces en otras áreas es más sencillo de explicar porque le decís yyy se aplica en tal cosa, Y la gente queda como contenta. Pero nosotros nos cuesta explicar lo que hacemos.


LA MATEMÁTICA Y EL FÚTBOL
Cuando estuve en Ceres que estaba bastante relajada se me ocurrió escribir un libro sobre matemática y fútbol que ya está listo, lo están revisando, yo tengo a ciertas personas de conanza que me revisa los libros por que unos escribe medio veces atolondrado y tiene ciertos errores de tipeo de cálculo entonces me revisan, así que están en momentos en revisión. Si, matemática Y fútbol la idea de ese libro es tratar muchísimo de los contenidos de la escuela media de la escuela secundaria, contenido bien básicos desde problemas que Tienen que ver con el fútbol. Bueno para eso tuve que leer bastante reglamento porque a pesar de que es fútbol quería hacerlo bien precisó y un montón de problemas de casi todos los de la escuela media me di cuenta que se podían poner en términos de algo de fútbol, desde lo que es geometría por la cancha, por la pelota, Ya tenes geometría plana y de cuerpo. Ecuaciones, desigualdad, función cuadrática, ni hablar porcentaje y estadística que es algo básico del fútbol. Hay muchísimas más cosas que yo no me las esperaba cuando metí me di cuenta de la cantidad de cosas que había.
Tenes combinatorios a la hora de armar las fechas de los partidos, tenes algo bien básico como la gente a veces no le gusta, pero los números negativos es bien básico y lo podemos ver con la diferencia de goles ese es una para arrancar digamos lo más básico del libro fue eso los números negativos los podes ver como la diferencia de goles, goles a favor menos goles en contra, te da negativo tenes más goles en contra que a favor y así, bueno el descenso, los promedios cuantos puntos necesitas ahí tenes ecuaciones. Millones de cosas, expresiones algebraicas que es un tema también de la secundaria.
La idea más que nada del libro era dar problemas resuelto para que puedan utilizarse así, ósea dar la idea “Bueno, a ver, plantemos ese Tema desde este problema” qué bueno, puede motivar al menos a los que le guste el fútbol, obviamente no a todo el mundo le gusta, pero como ir cubriendo al menos esa parte de los alumnos.

297084126_3369110313370425_536697452065713637_n

PUBLICIDAD REDES EL INFORME

Lo más visto
pobreza-calle-homeless

Argentina cerró el 2023 con un 41,7% de pobreza y un 11,9% de indigencia

Redacción El Informe de Ceres
Nacionales 28/03/2024

Según el INDEC, alrededor del 41,7% de la población argentina (más de 12 millones de personas) era pobre a fines del segundo semestre de 2023. Esto representa una suba del 1,6% con respecto al primer semestre del mismo año y enciende las alarmas sobre la situación social del país. Además, un 11,9% de la población quedó en situación de indigencia.

23797-senadores-vota

Es ley la intervención a la Comuna de Villa Saralegui

Redacción El Informe de Ceres
Departamentales 28/03/2024

En la sesión extraordinaria de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia se convirtió en LEY la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institucional subvertida"

multimedia.normal.a7c6df8258e055fb.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0yOCBhdCAxMS5fbm9ybWFsLmpwZWc=

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Redacción El Informe de Ceres
Política 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

385069350_332536549444322_8858262003115198691_n

Boletín de noticias